sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Naturaleza intervenida o intervención de la naturaleza?

Por Luis Fernando Quirós, para la revista MODULAR: Observatorio del diseño



A propósito de lo que un diseñador puede aprovechar de su intervención creativa con la naturaleza, cuando uno se sumerge en un bosque con árboles cuyas maderas son preciosas y semi-preciosas: árboles de cocobolo, roble, guanacaste, pochote, entre otras especies –es más, hoy cualquier madera es en suma preciosa-, entonces, se piensa diferente respecto al diseño y su utilización como materia prima en la producción de objetos y manufacturas. Trabajar con maderas, excepto las de cultivo forestal, será una actividad similar a engarzar piedras preciosas sobre un soporte que las resalte; o, simplemente, considerar también la alternativa de no hacer absolutamente nada y dejar que la propia naturaleza sea la que demuestre sus encantos.




Todo posee un sentido, un orden inmanente, el bosque es el mejor laboratorio para la disciplina conocida como Biónica. En ese territorio sombreados por gigantescos ramajes despertamos al lenguaje de la naturaleza, que tiene principio y fín, nada es eterno, lo que comienza termina pero deja frutos, deja semillas, regenera sin violentar el tiempo ni la historia; somos nosotros los humanos quienes con nuestras acciones sin control e inmediatismo, violentamos la existencia de ese universo micro-macro.




La "matapalo", planta que se apodera del árbol, pero dentro de esa noción de caos y de supervivencia todo tiene un sentido.

No hay comentarios: